Domingo de cine: Los Miserables

LosMiserablesPOST

La recomendación para este domingo de cine es ‘Los Miserables (2012)‘, la adaptación a la gran pantalla del archifamoso musical del West End londinense. Dirigida por Tom Hooper y supervisada en labores de producción por Cameron Mackintosh, responsable de la obra teatral, nos reencontramos de nuevo con la partitura de Claude-Michel Schönberg, en esta versión del clásico de Victor Hugo.

Esta esperada adaptación, el musical lleva 25 años sobre los escenarios, era arriesgada. Sus responsables se enfrentaban al reto de contentar a un público que quería ver algo muy concreto y por ello optaron por una traslación muy literal de lo que se podía ver sobre las tablas del escenario. Aprovechando algunos recursos cinematográficos para hilar mejor la historia, el espectador asiste a uno de esos musicales en los que no hay líneas de diálogos habladas y la puesta en escena busca acercarse a la experiencia teatral, renunciando a grandes números.

Los Miserables es un musical que acerca los personajes, a través de primeros planos, al espectador, hasta casi sentirlos respirar. Esta opción estilística, que por arriesgada no siempre se resuelve triunfalmente, ofrece algunos aciertos y escenas que pasarán a la historia del cine, como son el comentadísimo ‘I dreamed a dream‘ de Anne Hathaway o el sorprendente, por no esperado, ‘Empty Chairs‘ de Eddie Redmayne.

Los Miserables es una de las películas de estas navidades. Nuestra recomendación para un día como hoy, pero avisando que es un musical para aficionados del género. En caso de no serlo, os recomendamos optar por otra película que no sean 150 minutos de personajes cantando sus miserias.

Deja un comentario